Análisis de microsonda electrónica


EPMA

El EPMA funciona bombardeando un micro volumen de una muestra con un haz de electrones focalizados (energía típica = 5-30 keV) y recolectando los fotones de rayos X emitidos por las diversas especies elementales. Debido a que las longitudes de onda de estos rayos X son características de las especies emisoras, la composición de la muestra puede identificarse fácilmente registrando los espectros WDS (espectroscopia dispersiva de longitud de onda). Los espectrómetros WDS operan según la ley de Bragg y usan varios monocristales móviles en forma de monocromadores.

  • EPMA es un método totalmente cualitativo y cuantitativo de análisis elemental no destructivo de volúmenes del tamaño de micrones en la superficie de los materiales, con sensibilidad al nivel de ppm. La cuantificación de rutina al 1 % de reproducibilidad se obtiene durante varios días. Es la técnica de microanálisis más precisa y exacta disponible y todos los elementos de B a U y superiores se pueden analizar. 
  • EPMA es totalmente compatible con sesiones de análisis de rutina, con una interpretación fácil y directa de los resultados.
  • Los instrumentos EPMA están equipados con un kit completo de herramientas de microscopía integradas que permiten la obtención de imágenes simultáneas de rayos X (WDS y EDS), SEM y BSE, además de sofisticadas ópticas de luz visible; proporcionan una inspección de muestra muy flexible con una ampliación de imagen que varía de 40 a 400.000.
  • Es posible determinar el grosor y la composición elemental de capas de espesor de nm a mm en materiales estratificados.

Las principales aplicaciones se encuentran en geoquímica, mineralogía, geocronología, metalurgia física, metalurgia nuclear, ciencia de los materiales, incluidos el cristal, la cerámica, los superconductores, el concreto, la microelectrónica y la bioquímica.

EPMA proporciona resultados mucho mejores que los sistemas SEM/EDS estándar. Debido a las propiedades internas de WDS, la sensibilidad general, el análisis de los elementos ligeros y los riesgos de la interpretación errónea de los espectros cualitativos son todos superiores con EPMA. La resolución espectral y el tiempo muerto del detector son mucho mejores que la EDS (Espectroscopia Dispersiva de Energía). El sistema de regulación del haz de excitación y las sofisticadas capacidades de la etapa de muestra garantizan que esta técnica proporcione una excelente estabilidad y repetibilidad de medición.

Productos relacionados:

SKAPHIA
Ver producto
SXFive
Ver producto
SXFive-TACTIS
Ver producto