Seleccionar página
IESMAT 5 Blog 5 Técnicas y Tecnologías Comunes de Disrupción Celular

Técnicas y Tecnologías Comunes de Disrupción Celular

Ago 30, 2023

Técnicas y Tecnologías Comunes de Disrupción Celular

 

Las técnicas de disrupción celular no son todas iguales

Los resultados publicados en algunas investigaciones muestran que el método de disrupción celular influye fuertemente en ciertas propiedad físico-químicas, como son el tamaño de partícula, eficiencia de disrupción, viscosidad y liberación de proteínas.

Los procesadores Microfluidizer ofrecen muchas ventajas sobre otras técnicas de disrupción celular.

En este artículo, proporcionamos un resumen de algunas de las tecnologías de ruptura celular más comunes.

 

 
 
 
 

 

Técnicas de lisis celular a Escala Laboratorio

 

 

1. Prensa francesa

 

Una prensa francesa genera alta presión en una celda de presión. A continuación, una válvula controlada manualmente libera el fluido presurizado de la celda de presión provocando una ruptura de la celda.

Este método no es escalable ni repetible y requieren de cierta fuerza para abrir y cerrar la válvula. Además, para cada muestra , se requiere mucho tiempo y esfuerzo para limpiar la celda y , por eso, existen numerosos riesgos implicados en este tipo de método.

La mayoría de las fabricantes de prensas francesas han descartado este método para su producción, aun así, hoy en día aún se pueden encontrar algunas prensas francesas en pequeñas empresas o en el mercado de segunda mano.

2. Homogeneizadores de alta presión

 

Estas máquinas son la siguiente alternativa después de la tecnología Microfluidizer para la disrupción celular. Los precios suelen ser iguales o inferiores a los de los procesadores Microfluidizer.

Se pueden emitir refrigeración, limpieza y escalabilidad. En particular y teniendo en cuenta el porcentaje de ruptura celular, calidad y la utilidad de la suspensión , la tecnología Microfluidizer® es claramente superior a otros homegenizadores.

3. Ultrasonidos

 

Utiliza fuerzas de cavitación y es utilizada a menudo para volúmenes de muestra muy pequeños. Uno de los principales problemas de esta técnica, son las altas temperaturas alcanzadas por efecto de cavitación, provocando un descenso de rendimiento en el homogeneizado.

Además, no presentan escalabilidad y es una técnica muy ruidosa, por lo que la tecnología de Microfluidics se posiciona como una manera más adecuada que por ultasonidos.

4. Congelación-Descongelación

 

Someter las suspensiones celulares a temperaturas variables da como resultado la ruptura de las paredes. Este no es un método muy reproducible ya que los resultados varian y sólo es adecuado para muestras muy pequeñas en el rango de ml. Sin embargo, es muy barato.

5. Lisis Química

 

Esta técnica se refiere a la adición de productos químicos que ablandan y rompen las paredes celulares. Los productos químicos pueden ser costosos y, por lo tanto, la escalabilidad es limitada y, además, pueden contaminar la muestra, provocando efectos no deseados.

6. Mortero y maja

Trituración de la suspensión celular. Método de trabajo manual y laborioso que puede ser muy lento y, por lo tanto, no es escalable y con escasa repetitividad, sólo  adecuado para pequeñas muestras de laboratorio.

7. Molienda

 

La molienda con Dynomills o equipos similares puede provocar problemas de contaminación y dificultad en el control de la temperatura. Si no fuera por esto, esta podría ser una forma efectiva de romper muchos tipos de células.

8. Pretratamiento Enzimático

 

Es una práctica común tratar previamente las suspensiones celulares con enzimas que suavizan las paredes celulares antes de la disrupción mecánica y, esta técnica puede ser valiosa si se utiliza un procesador Microfluidizer®, ya que puede reducir la presión de trabajo y el número de pases requeridos.

 

Técnicas de lisis celular a Escala de Producción

 

 

Los homogeneizadores de alta presión son la única alternativa a un procesador Microfluidizer® para volúmenes más grandes, aunque a escala de laboratorio, generalmente implica cambios en la forma en que se rompen las celdas para adaptarse a caudales más elevados, lo que genera inconsistencias al aumentar la escala. Es posible que se requieran varios  homogeneizadoras complejos para hacer frente al tiempo que puedan estar inactivos estos equipos.

Otros artículos del blog